Estrategia de Relanzamiento de marca: Claves del caso KFC

Relanzamiento de Marca Ejemplo KFC

Cuando lanzamos un producto no siempre se acierta a la primera y este es el caso de KFC. Hoy analizaremos algunas claves del relanzamiento de Marca a través del caso de éxito de Kentucky Fried Chicken en España.

Es más que probable que conozcas la cadena de restaurantes KFC. Con más de 24.000 restaurantes en más de 145 países, la cadena de restauración de pollo más famosa del mundo no consiguió conectar con su público en España tras su lanzamiento.

A finales de 2016 la cadena confió en la Agencia Dommo (actualmente PS21) para relanzar su marca en España. El objetivo era rediseñar su estrategia de posicionamiento para lograr convertir a KFC en una marca distintiva (reconocible y única) y relevante (planeando nuevas promociones). Una estrategia de relanzamiento que se logró a través de 3 pilares que pueden ayudarte en tus procesos de Branding y que analizamos a continuación.

Tres pilares para el relanzamiento de marca de KFC en España

Una nueva comunicación

El objetivo era reconectar con su público, potenciando los valores calidad (sus recetas se elaboran con pollo de primera calidad y preparado a diario) y tradición (estilo americano y siguiendo la receta secreta de su fundador).

Para lograrlo tomaron un insight anclado en la cultura popular española, ‘cuando algo es bueno de verdad, se repite dos veces’. Una idea central que termina dando como resultado su ya famoso ‘PolloPollo’, y toda una campaña publicitaria con diferentes claims como “Sabe a #PolloPollo’ o ‘El #PolloPollo se hace en Kentucky’.

La agencia supo además identificar el potencial del público más joven en Redes Sociales, basando su estrategia en un primer momento en ellos. Estos tienen un papel fundamental como influenciadores del resto de mercados, siendo el target que adopta los productos y servicios en primer lugar, marcando tendencia y cambiando las reglas del mercado.

La campaña de comunicación supo rentabilizar su Brand Content y Campañas Digitales con una comunicación con sentido del humor, un tono directo y música llamativa. Lograron 2,4 millones de usuarios y más de 25.000 comentarios en redes sociales en solo unas horas tras su lanzamiento.

Presencia de Marca

La apostó por este relanzamiento. De nada sirve una gran campaña si luego, no somos capaces de poner nuestro producto a disposición del cliente. Parece algo básico, pero seguimos viendo campañas que siguen una línea brillante, y luego la distribución no es capaz de poner el producto en nuestro lineal a tiempo.

KFC aumentó su presencia de marca gracias a la apertura de 400 nuevos establecimientos en España. Las investigaciones de su equipo de estrategia detectó que tenían menos restaurantes que su competencia y esto los hacía menos accesibles. Cuestión del azar fue también el crecimiento en la tendencia del delivery, lo que les permitió llegar a un mayor público.

Estrategia de Producto

Un pilar importante del relanzamiento de marca de KFC en España, fue la adecuación de su oferta simplificando sus opciones y haciéndola más relevante para los jóvenes con ofertas pensadas para este tipo de público. Lograron una imagen más apetitosa y con estrategias de precio adaptadas a cada una de las tipologías de consumidor.

¿Resultados de su estrategia de relanzamiento de marca?

KFC logró alcanzar un aumento en sus ventas próximo al 12% tras el primer mes desde el lanzamiento de su nueva estrategia de posicionamiento. Además de los resultados de su campaña publicitaria en redes sociales, la cadena logró duplicar su objetivo de ventas y tráfico en sus restaurantes.

Relanzamiento Marca KFC

Además el tiempo nos ha permitido ver como KFC se ha posicionado como una marca juvenil y totalmente diferenciada frente a sus competidores. Desde 2016 hasta el momento actual han logrado un relanzamiento de marca que les ha permitido seguir siendo percibidos como los expertos en pollo dentro de la oferta ‘fast food’.

Espero que este ejemplo te sirva para afrontar tu proyecto de Relanzamiento de Marca. Es una caso de éxito que trabajo diferentes aristas de su estrategia y que podrá ayudarte a encontrar al solución que necesitas.

Ya sabes que puedes compartir tus dudas y opiniones a través de los comentarios, haciendo que el aprendizaje mejore entre todos.

¡Hasta la próxima! Puedes seguir leyendo sobre estrategia de marca aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *