¿Qué es la identidad de marca?

Seguimos desgranando conceptos básicos del Branding y hoy es el turno de la Identidad de Marca.

La identidad de marca forma parte de los elementos tangibles de nuestra marca. Puede verse, tocarse, escucharse, podemos verla moverse y permite que nos reconozcan. Son el conjunto de elementos característicos que construyen nuestra marca y que gestionaremos con nuestra estrategia de Branding.

Simplificando, se trata de definir qué somos. Todos los valores, cultura y pensamiento que deseamos que el público asocie a mi producto o servicio, con el objetivo de diferenciarse del resto de competidores.

Definiremos en este proceso su Identidad Visual y su Identidad Verbal, por lo que no debemos confundir la Identidad de Marca (qué somos) con la Visual (representación gráfica).

La Identidad de Marca tiene dos funciones vitales. Externamente, permite que se nos reconozca y favorece la diferenciación , poniendo las grandes ideas y los significados de nuestro proyecto a disposición de todos. Internamente, nos ayuda a unificar elementos dispares de un mismo sistema y unificarlos, haciendo que podamos ofrecer una imagen coherente.

Nada como un ejemplo para terminar de entender de qué estamos hablando.

¿Cómo se materializa la Identidad de Marca?

  • Elementos gráficos: como la papelería, tarjetas, facturas …
  • Elementos Audiovisuales: anuncios, vídeos corporativos …
  • Piezas Interactivas: página web, redes sociales …
  • Elementos Físicos: oficinas, tiendas, PLV, stands …

Como puedes ver, la Identidad de Marca se manifestará en cada uno de los puntos de contacto de nuestra empresa con el público. Es por ello, que si aspiramos a diseñar una identidad consistente, es oportuno que contemos con un Brand Book, como herramienta que nos permita definir cada uno de los aspectos que nos definirán como marca. Una guía gráfica, creativa y verbal que, partiendo de nuestros valores y cultura, nos marcarán las pautas de nuestra expresión de marca.

¿Tienes alguna duda? Deja tu comentarios y trataré de ayudarte con tu proceso de creación de marca. Puedes seguir leyendo más sobre branding aquí.

También te puede interesar