¿Qué es un Insight y cómo utilizarlo?

Insight branding

Insight es una de las palabras que más escuchamos hoy en día en boca de profesionales del branding, publicidad o la comunicación en general. Pero, ¿qué significa?

Si nos damos una vuelta por Google Trends puedes ver que consultar su significado, es unas de las búsquedas que más hacemos. Esto es lo que ha motivado que esté escribiendo este post. Hoy voy a tratar de explicarte su significado y compartir contigo algunos ejemplos.

¿Qué es un Insight?

Si analizamos la etimología de la palabra Insight, esta viene de In (entrar, penetrar) + sight (visión). Estoy seguro que te has quedado igual, pero esto no ayudará más adelante.

Un Insight es una verdad sobre el consumidor.

Un hecho o creencia que tenemos a cerca de la vida del consumidor. Resume las observaciones que representan sus hábitos de consumo, su forma de vivir.

Por ejemplo, una verdad sobre el consumidor de esta etapa post-covid es ‘Más Experiencias y Menos Lujos’. Las fuentes de felicidad no están detrás de un gran coche de lujo o un bolso de Louis Vuitton. Nos hemos dado cuenta que menos es más. Que la experiencia lo es todo. Salir a pasear con tu pareja, tomar una cerveza con tus amigos o pasar tiempo con familiares tiene mucho más valor.

Aquí tendríamos un Insight que podmemos utilizar para crear mensajes o información que conecte con nuestro público. En este ejemplo se trata de un Insight sencillo y fácil de identificar, lo que implica que sea de menor valor, ya que las posibilidades de que no haya sido utilizado ya por otros marcas disminuyen.

Podríamos decir que cuanto más cueste identificar una tendencia o una verdad sobre el consumidor, más valor tendrá para nuestra comunicación.

¿Cómo podemos identificar un nuevo Insight?

Descubrir un Insight implica empatizar, ser capaces de ponernos en la piel del consumidor. Analiza todo el proceso de compra de tu producto/necesidad e intenta identificar que ha resultado atractivo, qué sensaciones tiene el cliente y sobre todo, que puntos de fricción existen. Lo que conocemos como las diferentes etapas del customer journey.

Hoy en día encontrar un Insight es una tarea mucho más sencilla gracias al mundo de los contenidos. Otra forma que tenemos para detectarlos es la observación de aspectos no tangibles que nos ayudarán a diseñar nuestras estrategias. Desde publicaciones o stories en Instagram, opiniones en Amazon o Google Sites, etc.

Es bueno que cuando creamos haber encontrado una nueva verdad, tratemos de responder algunas preguntas: ¿Demanda una solución? ¿Se entiende por sí solo? ¿Generar nuevos productos o servicios?

Veamos algunos ejemplos

Auriculares Beats by Dre

En 2014 esta campaña de auriculares Beats presentaba a diferentes atletas estadounidenses ahogados en críticas y preguntas incómodas, escapando a través de sus auriculares para centrarse en lo que de verdad importa, su juego.

Tras realizar una investigación sobre los hábitos de escucha de los atletas, el equipo descubrió cómo se usaba la música para mejorar la concentración y generar confianza.

La campaña creativa fue capaz de aprovechar el poder de la música para conmover, inspirar y empoderar a las personas, permitiéndoles encontrarse a sí mismas. La campaña ayudó a Beats by Dr. Dre a convertirse en el auricular número uno en ventas en América del Norte y Europa antes de su adquisición por parte de Apple.

Nike: Find Your Greatness

Cuando comenzaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Nike lanzó su campaña “Find Your Greatness” animando a todos a sobresalir como atletas, independientemente de su habilidad.

El equipo de Nike era conocedor y detectó que no es solo el atleta de campeonato o el que rompe récords, es el que se esfuerza por superar sus propios límites. Los atletas cotidianos constituyen la gran parte del público objetivo de Nike, y esta campaña se propuso alentarlos a “romper sus metas y encontrar su momento”.

La campaña es un ejemplo perfecto de marketing que responde y se dirige directamente a las emociones de su consumidor objetivo, el deportista amateur. Sin duda un trabajo brillante.

Los Insights son una de las claves en toda estrategia de Marketing de Contenidos de cualquier empresa que busque algo más que hacer publicaciones bonitas. Nuestro Branding tiene hoy la obligación de pisar la calle, escuchar y conocer al consumidor. Diseñando marcas y acciones de comunicación que nos permitan crear vínculos que perduren en el recuerdo de nuestro consumidor. Sé que suena a topicazo, pero sino logramos ser importantes, seremos olvidados.

Espero que con este post hayas resuelto tus dudas sobre este término y cómo aplicarlo en tu negocio.

También te puede interesar